Por. Karla Torres
Mecenazgo es una palabra muy poco conocida; si realizamos una encuesta en la calle muchas de las personas no sabrían su significado y en realidad es una palabra no conocida pero con un gran significado cultural.
Mecenazgo es un tipo de ayuda material que brindan las empresas privadas a los artistas musicales, escritores literarios y científicos como un aporte a la cultura. Es decir el mecenazgo es un acto desinteresado que no exige ninguna devolución económica.
POR: Karla Torres |
Pero… ¿Qué ganan las empresas con este? Pues resulta que el mecenazgo es un elemento que juega a favor de las empresas gracias a las relaciones publicas pues mejora su reputación.
En el mayor de los casos las empresas que ejercen el mecenazgo ponen a disposición del público en exhibiciones de museos, teatros, parques u otros lugares. El nombre que recibe la persona u empresa que apoya a los artistas musicales, escritores y científicos es “Mecenas” el cual da su apoyo material, o mediante su influencia para que estos puedan dar su apoyo a la cultura y realizar su obra.
En cambio patrocinio es un acuerdo de una persona con una empresa con el fin de presentar su marca o producto que el genera y de esa forma posicionarse a través del prestigio que la empresa posee.
¿Qué gana la empresa con este tipo de convenios? En este caso las empresas le hacen una contraprestación a las persona, pues les cobran económicamente o en material. Generalmente se da en los deportes o en la televisión.
En los deportes se aplica en que muchas compañías quieren a cambio que su logotipo aparezca en el uniforme del equipo. Esto significa que la publicidad está asociada al patrocinio de una forma muy importante.
En la televisión generalmente las empresas pagan para que su logotipo aparezca en la computadora del presentador, en las tazas en las que beben café, en la televisión, anuncios o en el background.
El patrocinio es una técnica diferente, pero con el mismo fin, realmente el patrocinio no lleva un mensaje concreto de publicidad pero su logotipo pesa mucho más que un mensaje, la única diferencia es que su difusión depende de la difusión del acto, la competición o la persona que luce dicho logotipo.
Por ejemplo: En el equipo de San Salvador “Alianza FC” se puede observar en sus uniformes uno de sus patrocinadores que es la gran empresa de bebidas carbonatadas Pepsi, dicha empresa apoya económicamente y el equipo hace notar sus marcas cada vez que tienen un partido a través de sus uniformes.
Por otro lado en nuestro país hay muchas entidades que apoyan e impulsan des interesadamente el talento artístico salvadoreño. Ya sean empresas de gobierno, empresas privadas, fundaciones, ONG o personas interesadas.
Secretaria de la cultura
FOTO: www.cultura.gob.sv/ |
La secretaria de la cultura es una institución pública democrática, participativa, incluyente, formadora y comprometida con la conservación, fomento, salvaguarda y difusión de la cultura y el arte. Genera las condiciones necesarias para que la capacidad expresiva del país pueda desarrollarse a plenitud.
Museo MARTE
FOTO: marte.org.sv/ |
El Museo de Arte de El Salvador es una institución privada, sin fines de lucro, inaugurada el 22 de mayo de 2003. El principal propósito de este museo es conservar y difundir las artes visuales en el país. Este museo apoya diferentes actividades artísticas de músicos, pintores y diseñadores de modas.
Teatro Luis Poma
FOTO: www.teatroluispoma.com/ |
Fundación Poma apoya el desarrollo de las artes escénicas en El Salvador, identificando talentos y fomentando la creación, promoción y difusión de obras teatrales a través de su contribución con el Teatro Luis Poma. Adicionalmente, la Fundación Poma creó en 2008 el Premio Ovación con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los jóvenes salvadoreños talentosos que presentan propuestas creativas en el campo de las artes escénicas.
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