La huelga de taxis en
España
Tensión entre policía y taxistas cerca del
Congreso tras una multitudinaria manifestación contra la actividad de Uber y
Cabify
Por Marcela Vásquez
España se encuentra con
apenas unos pocos taxis en las calles por un paro de 24 horas convocado
por las asociaciones del gremio contra la actividad de los Vehículos de
Alquiler con Conductor que intermedian compañías como Cabify y Uber.
La Federación Española del
Taxi, que representa al 70% de los taxistas con licencia, asegura que el
seguimiento está siendo del 100% en Madrid, con la zona de Gran Vía
colapsada, en Barcelona y en el resto de grandes núcleos.
Las asociaciones del sector
protestan contra las nuevas plataformas de transporte en medio de una creciente
división interna por la guerra de descuentos.
El sector del
taxi ha convocado un paro a nivel nacional para este miércoles —excepto en
comunidades como Asturias y Castilla y León que se han desmarcado. Las
asociaciones de taxistas confían en movilizar a más de 20.000 personas en la
manifestación que van a llevar cabo en el centro de Madrid y esperan conseguir
un seguimiento masivo de la huelga.
El paro, durará 24 horas,
aunque en algunas comunidades como Cantabria se reducirá a solo las cuatro
horas que dure la manifestación que se realizará en Madrid, momento que se hará
más visible la protesta.
El presidente de Fedetaxi,
Miguel Ángel Leal, ha pedido al Ministerio de Fomento "una respuesta
inmediata". "Este es un problema originado por las administraciones
públicas y son ellas quienes deben dar una respuesta inmediata, suficiente y
estable al sector del taxi”. Para el presidente de la asociación mayoritaria
del sector esta sentencia obliga a los taxistas a replantear sus estrategias y
a aumentar las medidas de presión a las Administraciones Públicas. “Habrá que
realizar más acciones de protesta antes y después del paro del día 29”, ha
concluido.
Por su parte, el presidente
de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y de la Asociación
Nacional del Taxi (ANTAXI), Julio Sanz, señaló que las sentencias del Tribunal
Supremo, confirman que “el Ministerio de Fomento engañó al colectivo y no
garantizó la proporcionalidad vigente de 1 VTC por cada 30 taxis tal y como
establece la legislación actual”. Según Sanz, estas sentencias permiten que,
por ejemplo Jojucar obtenga por una licencia que le ha costado 0,05 euros hasta
40.000 euros en la transmisión de estas autorizaciones; en contra de la actual
Ley de Transportes.
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