Por. Karla Torres
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Desde 1995 su director el Lic.
Edwin Mauricio Pérez quería hacer de dicho centro educativo en un lugar de esparcimiento
sano, que fuera de la mano con los altos estándares de educación que sus
maestros tratan de infundir en cada uno de los alumnos. El modelo de “escuela inclusiva”
ha sido determinante y de ejemplo para todas las escuelas y complejos
educativos de El Salvador.
El interés de Pérez, quien es
Director del centro se basa en una preocupación genuina ya que la institución esta
ubicada en un municipio con altos índices de violencia y rodeado por otros
tantos iguales, por lo que no era un privilegio para seguir con una educación común
y corriente.
“No podía ser una escuela más”, expresó
el director en una entrevista para un periódico nacional.
La mayoría de los alumnos que
asisten a la institución enfrenta una realidad de violencia muy fuerte, muchos
de ellos son hijos de pandilleros o tienen familia que están involucrados en organizaciones
ilícitas, por lo que proponer un espacio de educación y entretenimiento era un
oasis en medio del desierto para todos los estudiantes. Con mucho esfuerzo y
con los pocos recursos propios, el cuerpo docente se atrevió a iniciar una gran
hazaña.
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Actualmente, la institución dejó de
ser centro escolar a pasar a complejo educativo, ya que en el 2016 se abrió
espacio para un bachillerato general por la fuerte demanda de parte de los jóvenes
que deseaban finalizar sus estudios en esa institución. Además cuenta con talleres
de violines, clases de natación en una piscina propia, huertos caseros, taller
de bisutería, taller de pintura, dibujo esculturas de barro, experimentos de
ciencia, entre otros.
Algunas de las organizaciones que
apoyan a la institución y cada uno de sus proyectos son: La Asociación Italiana
de Beneficencia mejor conocida como La Assistenza Italiana, La Agenzia Italiana
per la Cooperazione allo Sviluppo sede San Salvador y otras.
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Los logros para los alumnos han
sido inmensos, han participado en la Joven Orquesta de El Salvador, han viajado
a Estados Unidos para un concierto de violines, también los alumnos de arte han
tenido la oportunidad de participar en concursos. Y de manera general tanto el
complejo como el director han recibido múltiples galardones, incluso de parte
de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el arduo y ejemplar trabajo
que están realizando.
Dicho compromiso se basa en el
pensamiento de que lo que el estudiantado necesita es no solo conocer los
números sino contextualizarlos en un área específica. También se les hace ver
que su contexto en el que viven no debe ser adoptado por toda una vida y que
tienen muchas oportunidades. Si se dejan ayudar, el complejo está plenamente
dispuesto, expresó Pérez.
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