Un
evento de precios que vino para quedarse en El Salvador, aunque su validez
siempre ha estado en discusión.
Foto: Adriana Hernández |
Por: grupo tres
Este
evento estadounidense ha tenido éxito a nivel mundial ya que, en países como
Brasil, España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México,
Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, El Salvador entre otros, se suman a esta gran
celebración, donde micro y grandes empresas hacen uso de esta estrategia de marketing
para aumentar sus ventas y convertir los números rojos en negros.
¿Qué dicen los especialistas?
María
Delia Rosales, Especialista en Investigación de Mercados explica que: “el Black
Friday lo que está haciendo es invitando al consumismo a la población
salvadoreña. En cuanto a los precios, si hay precios que son efectivamente
reales, hay promociones y ofertas en donde si las empresas están respetando lo
que están ofreciendo, tanto en comercio electrónico como personal”.
Además,
Pamela Rauda, Especialista en Marketing nos menciona que el objetivo principal del
Black Friday es: “llegar al cliente por medio de los productos y las
"ofertas". Entonces como empresa ¿qué haces? crear expectación el día
que se acerca, pones en oferta los productos que ya llevan un rato en la
tienda”.
Las
ofertas parecen irresistibles, más cuando son de 40%, 50% en delante de
descuento por artículos de toda índole; el poder de la publicidad aumenta
durante el mes de noviembre de cada año, bombardeando a los consumidores sobre
los “milagrosos e impactantes” descuentos que les ofrecerán.
Se
ha especulado por años que el “Black Friday” es un total fraude, ya que las
marcas aumentan los precios de los productos semanas previas al evento para que
al momento de que los clientes realicen la compra y recibir el esperado “descuento”,
este aún posea el margen de ganancia de la empresa.
Los consumidores opinan
Estefanía
Flores, consumidor del Black Friday comenta que: “si creo que en productos
electrodomésticos de línea blanca o en comida los precios son más atractivos,
pero hablando de ropa, zapatos y accesorios si considero que los precios no son
los más idóneos”.
Además,
Mariel Pinto, otra consumidora nos menciona que: “las empresas únicamente
presentan publicidad engañosa, ya que los descuentos no son los que ellos
anuncian en televisión, redes sociales o periódicos, ya que según he podido
observar ya durante varios años, ellos aplican descuentos sobre precios que no
son los originales y cuando el consumidor ya está allá se da cuenta de la
realidad”.
Asimismo,
la mayoría de los grandes descuentos siempre se llevan a cabo en productos con
menor demanda o que tienen algún daño, puesto que las empresas buscan
deshacerse de dichos artículos, sin perder el costo de adquisición del mismo y
así amortiguar la perdida en sus estanterías.
Un
empleado de una reconocida empresa explica que: “Los productos que se les
ofrecen a los clientes con “rebajas reales”, son artículos que han estado en
vitrina o en el establecimiento durante mucho tiempo por lo que a la empresa se
ve beneficiada al deshacerse de ellos”.
Black Friday en El Salvador
Marcas
como La Curacao o “cobra caro”, invierten millones en publicidad y artículos
nuevos que estarán “en promoción” durante determinado tiempo.
Según
Juan José Girón, gerente de la cadena de tiendas La Curacao, la planificación
del Black Friday implica la negociación con proveedores para tener productos
exclusivos para dicha fecha.
En
el “Black Friday” hay mucha polémica por ofertas engañosas que promueven
diversas marcas, y en este caso la primera en ser señalada es una reconocida
tienda de ropa y bisutería en la que se descubrió que los “descuentos” de sus
productos eran una estafa.
Se
comprobó que varios de sus artículos no tenían etiquetas de precio para que el
consumidor no supiera cuál era el real. Por otro lado, a varios de los
artículos se les había tratado de ocultar con plumón los precios, y colocándole
uno nuevo pero a un costo mayor.
Por
tal motivo muchos expertos recomiendan analizar las ofertas antes de decidir
adquirir un producto: una comparación de precios de una tienda a otra es una
estrategia inteligente que facilitará el proceso de elección, además, es
importante indagar si los precios online son los mismos de los que ofrece una
empresa de manera presencial.
Rosales
menciona que: “ahí lo que tiene que hacer el consumidor con los clientes, es
tener cuidado de informarse adecuadamente acerca de los beneficios, de mirar
bien lo que está comprando”.
Además,
una pregunta importante que las personas deben hacerse antes de dejarse llevar
por las ofertas tentadoras, es si realmente necesitarán este producto o
simplemente es porque lo quiere.
Por
último, existen diferentes perspectivas de cómo el Black Friday ha venido a
incorporarse al mercado. Pero realmente ¿es para hacer crecer las empresas o
simplemente es implementado para darle un respiro al consumidor? Eso último
sigue queda sujeto a discusión…
Más información en el audio siguiente:
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